Síntesis curricular
Carmen Hernández es investigadora en cultura y arte latinoamericano
contemporáneo chileno-venezolana, con experiencia curatorial, museológica, en
crítica de arte y docencia. Reside en Venezuela desde 1978. Es Licenciada en Artes Plásticas, Universidad Central de
Venezuela (1993). Magíster en Literatura Latinoamericana, Universidad Simón
Bolívar, Venezuela (2000), Doctora en Ciencias Sociales, Universidad Central de
Venezuela (2008). Investigadora acreditada en el Programa de Estímulo a la Innovación e
Investigación (PEII) en la
Convocatoria 2012 del Observatorio Nacional de Ciencia,
Tecnología e Innovación (ONCTI).
Orientación investigativa: Interés por en el abordaje crítico del llamado “arte latinoamericano” desde la crítica cultural y la teoría de las representaciones sociales, lo cual también incluye un amplio conocimiento de la teoría de género.
Experiencia laboral: actualmente es Docente en la Universidad Nacional Experimental de las Artes –Unearte. Fue Jefe de la División Conservación y Restauración de Colecciones de arte y mobiliario, Dirección de Patrimonio Cultural de la Asamblea Nacional, 2011- 2015. Directora de Cultura de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez –Unesr, Caracas, Aica2010-2011. Coordinadora de Artes Visuales del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Caracas, 2001-2010.Curadora de Arte Latinoamericano del Museo de Bellas Artes, 1990-1999. Coordinadora del Centro de Documentación del Museo de Petare, Caracas, 1988-1989.
Experiencia curatorial: durante su trayectoria laboral ha desempeñado un amplio número de curadurías y coordinaciones de diversos proyectos expositivos de arte contemporáneo venezolano y latinoamericano entre los cuales destacan la muestra internacional Desde el cuerpo: alegorías de lo femenino (Museo de Bellas Artes, Caracas, 1998) que incluyó a 27 artistas de reconocida trayectoria internacional y nacional; y la curaduría de la muestra Recreando/reinventando narrativas. Algunas propuestas de video-arte venezolano contemporáneo, presentada en abril de 2009, en el Museo Rufino Tamayo, México D.F. Desde 1992 colabora con publicaciones en revistas y periódicos nacionales.
Conferencias: ha sido invitada a dictar conferencias en eventos nacionales, e internacionales como: la 3 Bienal Iberoamericana de Lima, Centro Cultural San Marcos, 2002; LASA 2003, XXIV Internacional Congress of the Latin American Studies Association, The Global an the Local: Rethinking Area Studies, Mesa: Cultura, violencia y ciudadanía en escenarios latinoamericanos, 2003, Dallas, Texas; 2 Congreso Arte, educación y cultura contemporánea en Latinoamérica. Jornadas de investigación en disciplinas artísticas y proyectuales, Facultad de Bellas Artes, Universidad de La Plata, 2006; A globalização e o circuito da arte contemporânea, XLI Congresso da AICA – Brasil 2007, 2007; Gazing at Bolivar’s Body: The Culture and Politics Body in Contemporary Venezuela, Rice University, Houston, 2009; II Encuentro Internacional de museos. Simposio de Prácticas curatoriales Circuitos de flujo, Hemiciclo de FLACSO, Quito, 2011; I Coloquio internacional: creación, artes y diversidad, Universidad de los Andes / Universidad Javeriana, Bogotá, 2015.
Publicaciones: en 2008 publicó Desde el cuerpo: alegorías de lo femenino. Una visión del arte contemporáneo, Caracas: Monteávila Editores, 251 pp., que recibió Mención Honorífica Género Investigación Socia, Premio Municipal de Literatura 2008. En 2011 publicó Insubordinación: Diamela Eltit y Paz Errázuriz. Urgencia y emergencia de una nueva postura artística en el Chile Post-Golpe (1983-1994), Monte Ávila Editores Latinoamericana, que recibió el Premio AICA 2011, Mención Investigación, 2012.
Orientación investigativa: Interés por en el abordaje crítico del llamado “arte latinoamericano” desde la crítica cultural y la teoría de las representaciones sociales, lo cual también incluye un amplio conocimiento de la teoría de género.
Experiencia laboral: actualmente es Docente en la Universidad Nacional Experimental de las Artes –Unearte. Fue Jefe de la División Conservación y Restauración de Colecciones de arte y mobiliario, Dirección de Patrimonio Cultural de la Asamblea Nacional, 2011- 2015. Directora de Cultura de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez –Unesr, Caracas, Aica2010-2011. Coordinadora de Artes Visuales del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Caracas, 2001-2010.Curadora de Arte Latinoamericano del Museo de Bellas Artes, 1990-1999. Coordinadora del Centro de Documentación del Museo de Petare, Caracas, 1988-1989.
Experiencia curatorial: durante su trayectoria laboral ha desempeñado un amplio número de curadurías y coordinaciones de diversos proyectos expositivos de arte contemporáneo venezolano y latinoamericano entre los cuales destacan la muestra internacional Desde el cuerpo: alegorías de lo femenino (Museo de Bellas Artes, Caracas, 1998) que incluyó a 27 artistas de reconocida trayectoria internacional y nacional; y la curaduría de la muestra Recreando/reinventando narrativas. Algunas propuestas de video-arte venezolano contemporáneo, presentada en abril de 2009, en el Museo Rufino Tamayo, México D.F. Desde 1992 colabora con publicaciones en revistas y periódicos nacionales.
Conferencias: ha sido invitada a dictar conferencias en eventos nacionales, e internacionales como: la 3 Bienal Iberoamericana de Lima, Centro Cultural San Marcos, 2002; LASA 2003, XXIV Internacional Congress of the Latin American Studies Association, The Global an the Local: Rethinking Area Studies, Mesa: Cultura, violencia y ciudadanía en escenarios latinoamericanos, 2003, Dallas, Texas; 2 Congreso Arte, educación y cultura contemporánea en Latinoamérica. Jornadas de investigación en disciplinas artísticas y proyectuales, Facultad de Bellas Artes, Universidad de La Plata, 2006; A globalização e o circuito da arte contemporânea, XLI Congresso da AICA – Brasil 2007, 2007; Gazing at Bolivar’s Body: The Culture and Politics Body in Contemporary Venezuela, Rice University, Houston, 2009; II Encuentro Internacional de museos. Simposio de Prácticas curatoriales Circuitos de flujo, Hemiciclo de FLACSO, Quito, 2011; I Coloquio internacional: creación, artes y diversidad, Universidad de los Andes / Universidad Javeriana, Bogotá, 2015.
Publicaciones: en 2008 publicó Desde el cuerpo: alegorías de lo femenino. Una visión del arte contemporáneo, Caracas: Monteávila Editores, 251 pp., que recibió Mención Honorífica Género Investigación Socia, Premio Municipal de Literatura 2008. En 2011 publicó Insubordinación: Diamela Eltit y Paz Errázuriz. Urgencia y emergencia de una nueva postura artística en el Chile Post-Golpe (1983-1994), Monte Ávila Editores Latinoamericana, que recibió el Premio AICA 2011, Mención Investigación, 2012.
Ha participado en diversos libros
colectivos y ha coordinados eventos investigativos y sus respectivas
publicaciones como el Coloquio
Internacional Crítica de arte: prácticas institucionales y artísticas en la
contemporaneidad, organizado por el Iaime - Instituto de las Artes de la Imagen y del Espacio, Valencia,
estado Carabobo, 2007.Desde 1992 colabora con
publicaciones en revistas y periódicos nacionales.
Co-editora del proyecto web independiente: Plataforma de Arte
Contemporáneo –PAC– http://plataformadearte.net.ve/
Comentarios
Publicar un comentario