Libros
Autoría individual y textos en libros colectivos
2006
Carmen
Hernández. 2006. “Chile a fines del siglo XIX: exposiciones, museos y
la construcción del arte nacional”, en: González Stephan, Beatriz y
Jens Andermann (eds.): Galerías del progreso, Buenos Aires: Beatriz Viterbo Editora, Biblioteca Estudios Culturales, pp. 261-290. Disponible en: Chile a fines del siglo XIX: exposiciones, museos y la construcción del arte nacional
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2007
Carmen Hernández. 2007. Desde el cuerpo: alegorías
de lo femenino. Una visión del arte contemporáneo, Caracas: Monte Ávila
Editores Latinoamericana, Caracas, 2007, 251 pp. Disponible en: Desde el cuerpo: alegorías de lo femenino
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Resumen
Este libro es el producto del proyecto expositivo Desde el cuerpo: Alegorías de lo femenino presentado en el Museo de Bellas Artes entre enero y marzo de 1998. Debido a que en ese momento no se publicó un catálogo como registro documental, la Fundación Museos Nacionales apoyó la posterior edición de Monte Ávila Editores Latinoamericana.
Este libro es el producto del proyecto expositivo Desde el cuerpo: Alegorías de lo femenino presentado en el Museo de Bellas Artes entre enero y marzo de 1998. Debido a que en ese momento no se publicó un catálogo como registro documental, la Fundación Museos Nacionales apoyó la posterior edición de Monte Ávila Editores Latinoamericana.
El
proyecto fue asumido como mecanismo dialógico de carácter
internacional. Participaron 27 artistas: 17 artistas de América Latina y
10 de otros países, a partir del tratamiento del tema y de las maneras
de desarrollar los códigos del lenguaje artístico más contemporáneo.
La muestra se dividió en dos momentos históricos: Una visión del arte contemporáneo (Sala 2) y Una visión histórica (en
la Sala de Historia del Arte) donde se exhibieron los trabajos de
artistas activas desde los años 70 del siglo XX, como las
estadounidenses Adrian Piper (gráfica), Marta Rosler (video), Hannah
Wilke (fotografía) y la cubana Ana Mendieta (foto-performance), cuya
obra luego fue incorporada a la colección institucional.
En la sección Una visión del arte contemporáneo
se seleccionaron los trabajos de: la sudafricana-holandesa Marlene
Dumas (pintura), la yugoslava Marina Abramovic (video-performance), la
española Paloma Navares (instalación); las estadounidenses Janine Antoni
(performance e instalación) y Jocelyn Taylor (instalación); la
canadiense Jana Sterback (instalación).
De
América Latina se escogieron a las argentinas Graciela Sacco
(intervención fotográfica) y Kuki Benski (instalación); las brasileñas
Lia Mena Barreto (instalación), Valeska Soares (instalación) y Adriana
Varejão (pintura); la colombiana María Teresa Hincapié (performance);
las cubanas Tania Bruguera (performance), Marta María Pérez (fotografía)
y María Magdalena Campos (fotografía); la chilena Catalina Parra
(instalación); las mexicanas Silvia Gruner (instalación), Eugenia Vargas
(fotografía) y Paula Santiago (escultura); y las venezolanas Antonieta
Sosa (instalación), Mailen García (video instalación y arte digital) y
Argelia Bravo (instalación).
En general, en el trabajo de casi todas las artistas seleccionadas se presenta una autorreferencialidad de orden autobiográfica que actúa como pretexto para hacer una arqueología de variados problemas socioculturales.
En general, en el trabajo de casi todas las artistas seleccionadas se presenta una autorreferencialidad de orden autobiográfica que actúa como pretexto para hacer una arqueología de variados problemas socioculturales.
Con
esta exposición se aspiraba visibilizar una de las tendencias
artísticas contemporáneas más reflexivas sobre la representación del
cuerpo y la autorreferencialidad como pretexto para hacer una
arqueología de variados problemas socioculturales asociados a la
subjetividad femenina. Esta muestra permitía revisar aspectos
históricos, filosóficos, iconográficos y políticos en relación con los
valores tradicionales de la feminidad -como oposición a lo masculino y
patriarcal- y mostrar, desde una visión crítica, el espectro de
posibilidades que el arte ofrece en torno al tema. Las propuestas
revalidaban discursos considerados como marginales, denunciaban
problemas de identidad o hacían una valoración positiva de lo femenino
como elemento conciliador de la cultura frente al poder hegemónico.
En
general, los trabajos seleccionados se inscriben en una visión crítica
de la tradicional construcción de la subjetividad “femenina” como
dimensión subalterna y a la vez, cuestionan los parámetros excluyentes
del arte.
Palabras clave:
arte de mujeres - feminismo - cuerpo - autorrepresentación - performance - políticas del lenguaje
2007
Carmen Hernández. 2007. “Algunas reflexiones sobre el
campo y el canon en el arte contemporáneo venezolano”, en Guzmán, Carosio y
otros: Lógicas y estrategias de Occidente, Fondo Editorial Ipasme, pp.
187-219. Disponible en: Campo y canon
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2009 Carmen Hernández. 2009. “El rol del arte en tiempos de globalización ¿autonomía o diferenciación?” en Lisbeth Rebollo (editora): Proceedings. AicaCongress São Paulo – Brazil 2007. The Institutionalization of Contemporary Art: art criticism, museums, biennials and the art market, Editado por Museu de Arte Contemporãnea da Universidade de São Paulo, São Paulo, pp. 73-90, (ponencia presentada en la sección A globalização e o circuito da arte contemporânea, XLI Congresso da AICA – Brasil 2007, Auditorio de la Universidad de São Paulo, 1 de octubre de 2007). Disponible en: El rol del arte en tiempos de globalización |
2011
Carmen Hernández. 2011. Insubordinación:
Diamela Eltit y Paz Errázuriz. Urgencia y emergencia de una nueva
postura artística en el Chile Post-Golpe (1983-1994), Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana. Disponible en: Carmen Hernández: Insubordinación
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Este trabajo titulado Insubordinación: Diamela Eltit y Paz Errázuriz, subtitulado Urgencia y emergencia de una nueva postura artística en el Chile Chile Post-Golpe (1983-1994), reúne
dos formas de lenguaje artístico -palabra y fotografía- que se alían
frente a una crisis en el modo de nombrar el mundo. Diamela Eltit y Paz
Errázuriz realizan conjuntamente el libro El infarto del alma
como síntoma del deseo de repensar las formas culturales dominantes en
Chile desde que se impuso la dictadura del General Augusto Pinochet, en
1973. Los problemas planteados por esta obra estaban expresados en
trabajos precedentes: Lumpérica de Diamela Eltit y La manzana de Adán
de Paz Errázuriz, que abordan los márgenes sociales representados por
la mujer y los travestis, expuestos a la represión constante de un
Estado que se enmascara tras la imagen de la armonía nacional.
El infarto del alma aborda el amor y la locura como enfrentamiento a la representación de la pareja nuclear que sustenta el orden familiar, asumiendo una postura política de contradiscurso que intenta rescatar una memoria desdibujada por los discursos oficiales y aspira rediseñar nuevas intersubjetividades desde configuraciones literarias también inéditas.
El infarto del alma aborda el amor y la locura como enfrentamiento a la representación de la pareja nuclear que sustenta el orden familiar, asumiendo una postura política de contradiscurso que intenta rescatar una memoria desdibujada por los discursos oficiales y aspira rediseñar nuevas intersubjetividades desde configuraciones literarias también inéditas.
Con este ensayo se intenta
reconocer tanto los signos culturales estallados en la representación
literaria como los nuevos modelos configurados a partir de una
revaloración de formas periféricas entramadas en las articulaciones del
lenguaje y de las afectividades. Así, la fotografía y la palabra apuntan
hacia la amplitud de las fronteras del arte en tanto postura creativa y
crítica frente al canon y a los poderes que lo sostienen.
Palabras clave:
Literatura – fotografía – mujeres – travestismo – nación – postdictadura – Chile
2013
Carmen Hernández. 2013. “Cambiar
la mirada del arte" (entrevista) en: Michelle Roche Rodríguez: Álbum de familia. Conversaciones sobre
nuestra identidad cultural, Caracas: Editorial Alfa, Colección Hogueras Nº
62, pp. 63-75. Disponible en: Cambiar la mirada del arte
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2013
Carmen Hernández. 2013. - “Die Kultur und das Kulturelle – der Kampf für
eine partizipative Demokratie” (“La
cultura y lo cultural: la lucha por la democracia participativa”), en Dario
Azzellini, Stephan Lanz, Kathrin Wildner (Compiladores): CARACAS, sozialisierende Stadt, Produktion von Raum und städtischem
Handeln, Editorial Centro para asuntos urbanos, Berlín: bbooks, Serie Metrópolis,
editorial Metrozones, pp. 295-307. Disponible en La cultura y lo cultural. La traducción de este texto se encuentra en
el link: http://www.plataformadearte.net.ve/textos/CarmenHernandez16.htm.
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2015 Carmen Hernández. 2015. “Metáforas del poder y cartografías de lo social desde el arte: Deborah
Castillo y Argelia Bravo”, en Alba Carosio (Compiladora), Para pensar. Investigación social y humanística hoy en Venezuela. Tomo II (preparado en el marco de la I Conferencia Clacso Venezuela: Retos y Perspectivas de la Investigación Social y Humanística en América Latina y en Venezuela, Caracas, Celarg, 19 al 21 de noviembre de 2014), Caracas: Clacso y Celarg, pp. 303-313. Disponible en: Metáforas del poder y cartografías de lo social desde el arte: Deborah Castillo y Argelia Bravo
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Resumen
Esta propuesta tiene como
propósito revisar los trabajos de las artistas venezolanas Argelia Bravo
y Deborah Castillo, desde una perspectiva crítica hacia la cultura
hegemónica y al sistema moderno del arte en su condición de
representación jerárquica pues reproduce desigualdades sociales.
En ambas se observa el deseo de activar el derecho a la diferencia
para hacer visibles signos culturales específicos, asociados a
problemas identitarios, muchas veces entroncándose con diferencias
étnicas, de género y de clase social. Realizan constantes referencias al
cuerpo como metáfora social desde propuestas preformativas (acciones
corporales en vivo y/o sus registros fotográficos y en video).
En el proyecto Las trochas,
Argelia Bravo denuncia la violencia policial experimentada por la
comunidad travesti caraqueña, en especial a través del estudio del
cuerpo de Yhajaira (Jorge Falcón) estableciendo diálogos entre las
prácticas de la medicina forense y la museología.
En el proyecto Acción y culto,
Deborah Castillo reflexiona sobre las representaciones sociales en el
marco de la reconfiguración del modelo nacional, sobre todo en lo
relativo al monumentalismo de la figura de Bolívar en los imaginarios
colectivos.
Como metodología, desde la
teoría de la producción de representaciones sociales (Daniel Mato), se
asume la perspectiva de género como crítica a la cultura
en cuanto potencial analítico de la construcción de identidades en
tiempos marcados por la desconfianza en la racionalidad instrumental
dominante que ha consolidado los procesos sociales, económicos y
políticos de la modernidad.
Desde el análisis de
algunas prácticas artísticas contemporáneas inscritas en la
desconstrucción feminista, se puede reflexionar, sobre la naturalización
colectiva de un modelo patriarcal nacionalista jerarquizado, que ha
impulsado simultáneamente una cultura de la sumisión que afecta entonces
todos los órdenes de nuestra vida social, incluyendo el campo artístico
sometido por un canon moderno cerrado hacia las diferencias más
conceptualistas y políticas.
Palabras claves
cultura del cuerpo – culto a Bolívar – transexualidad – femineidad - feminismo
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